Las redes sociales como Facebook, Tuenti y Twitter están de moda y últimamente suelen aparecer en multitud de artí­culos de prensa. Como ocurre con todo fenómeno nuevo, se suelen verter multitud de afirmaciones u opiniones que no son del todo ciertas. En el artículo de hoy trataré de desenmascarar las mentiras más comunes con las que nos encontramos los que nos dedicamos a la utilización de estas herramientas de comunicación con el fin de difundir contenidos vía Internet con diferentes propósitos (Social Media).

  • El Social Media es rápido: Falso. El Social Media por definición es lento ya que su principal función es la de crear una relación significativa con el cliente en su “hábitat social”, esto es, la propia red social. Se debe crear un contenido relevante, entrar a formar parte de muchas comunidades e invertir muchas horas de trabajo para lograr los resultados pretendidos. Una buena estrategia de Social Media puede prolongarse durante varios meses, e incluso alargarse a más de un año para poder germinar.
  • El Social Media no es medible: Falso. En comparación con otras formas de comunicación tradicional, como la publicidad en la televisión, radio, revistas, etc. El Social Media ofrece muchas más posibilidades de medición de resultados. Mi mejor “amigo” en estos quehaceres es Google Analytics, pero también hay otros portales para todos aquellos que tengan miedo a la “Google-dependencia”.
  • El Social Media es barato: Falso. Una buena estrategia de Social Media conlleva muchas horas de trabajo. Es cierto que el medio de comunicación y difusión del contenido es gratuí­to, pero el coste de vigilancia de la reputación online del cliente es alto puesto que requiere mucho tiempo de trabajo diario, y el tiempo es oro ;-) .
  • El Social Media equivale al “Marketing Viral”: Falso. El Social Media de per se no es viral. Lo que sí­ fomenta es la cobertura viral de un contenido. El que este último sea compartido por los usuarios por su calidad y relevancia no depende de la estrategia del Social Media, sino de la campaña de marketing que esté detrás del mismo.
  • El Social Media es opcional: Falso. No importa cuál sea el perfil demográfico de los potenciales consumidores. Lo importante es estar dentro de la “conversación social” y esto sólo se consigue formando parte de las diferentes comunidades preestablecidas en las redes sociales. Dentro de poco, lo que no esté en Internet significará que no existe.
  • El Social Media es difí­cil: Falso. No es difí­cil, es complicado. El Social Media es el “Internet más humano” ya que hay una constante conversación bidireccional entre el consumidor o cliente y el creador del contenido o empresa. Las relaciones personales pueden ser fáciles o complicadas, pero cuando llegan a buen puerto perduran para siempre.

¿Conoces alguna otra mentira sobre el Social Media? Por favor, compártela conmigo mediante un comentario en esta entrada.

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Artículo original en inglés: “The 6 Dangerous Fallacies of Social Media” de Jason Baer