Consumidor 2.0

En toda campaña de publicidad ya sea online u offline se debe de conocer a qué público objetivo se destinan todas las acciones de marketing que tanto trabajo pueden llegar a acarrear. En Internet la gente actúa de un modo diferente. Se comporta de una forma que todaví­a mucha gente no llega a comprender. Por esta razón convendrá conocer a los llamados “consumidores 2.0” para poder elaborar campañas de e-marketing o nuevo marketing lo más efectivas que sea posible. He aquí los principales rasgos de este tipo de consumidores:

  • Crean y dominan nuevos lenguajes: Utilizan emoticonos, recortan palabras, utilizan “nicks” y abreviaturas… Se trata de un nuevo lenguaje que se aprende con el simple trato con otras personas ví­a Internet. Por ejemplo, ¿qué puede ser un RT? Se trata de una abreviatura que se utiliza en Twitter y que significa “retweet”: una repetición de un “tweet” o cambio de estado de otro usuario que te ha podido llegar a parecer interesante como para compartirlo con tus contactos.
  • Están hiperconectados: Disponen de una conexión a Internet en todo momento, ya sea en el propio ordenador, como en el móvil, videoconsola, televisión… Viven en Internet y les gusta mantener el contacto con sus amigos por este medio, además de por el real, claro.
  • Están despreocupados por su intimidad: Viven en las redes sociales y las visitan como mínimo tres veces al dí­a. Comentan cómo se sienten, qué música les gusta, en qué están pensando, qué opinan sobre un determinado tema; comparten fotografí­as personales, con la familia, con los amigos, de una loca noche de juerga; vídeos de todo tipo… La intimidad no les suele importar, aunque puede haber excepciones.
  • Son multi-tasking: Mientras navegan por Internet pueden estar comiendo, viendo la televisión, realizando labores domésticas e incluso he llegado a ver fotografí­as por Internet de gente navegando mientras hace uso del mobiliario del aseo… ya me entendéis.
  • Consumen los contenidos cuando quieren: Esto es muy importante. No dependen del medio tradicional para acceder a los contenidos. Los consumen en el momento que les viene bien. De hecho, hay muchas series de televisión que tienen más éxito en Internet que en la televisión (Muchachada Nui, por ejemplo).
  • Comunicación bidireccional: La comunicación entre medio y consumidor es de ida y vuelta. Estos últimos comparten experiencias y valoran productos, noticias, vídeos… En Internet es donde verdaderamente el consumidor tiene siempre la razón. Las peores crisis de reputación corporativa online se han producido por una falta de comunicación entre el consumidor y la empresa de productos o servicios.
  • Buscan un contenido relevante: El consumidor 2.0 está siempre a la busca y captura de contenidos interesantes para disfrutarlos y luego compartirlos con sus contactos. A esto se le llama “viralidad” y es verdaderamente complicado conseguirla si no cuentas con una campaña creativa y atractiva.

Ni falta hará decir que me considero dentro de este tipo de perfil. Todo esto se trata de un simple resumen a grandes rasgos de cómo actúo en Internet, del mismo modo que un tercio de la población española y creciendo…